..::::Ratón Fino::::..


Síntomas del suicidio

Posted in Salud por elsuber en noviembre 11, 2008

MÉXICO, – El impacto que produce en la familia saber que uno de sus miembros decidió quitarse la vida puede ser tan fuerte que, de no recibir apoyo tanatológico, existe el riesgo de que lo vuelva a repetir y que la calidad de vida familiar se deteriore cada vez más.

La mitad de las personas que sobreviven a un acto suicida hacen un segundo intento, especialmente si la familia asume que el primero fue un hecho aislado, asegura Alejandro Águila, miembro del Instituto Mexicano de Tanatología.

“El mensaje que envía el suicida es ‘todos en esta familia estamos enfermos, y ante ese problema, yo decido ponerle esta solución'”, explica el psicoterapeuta.

“Debemos diferenciar las tentativas de suicidio de los suicidios no consumados; las primeras suelen ser llamadas de atención, pero hay que controlarlas muy de cerca porque suelen repetirse con bastante asiduidad durante las primeras semanas que siguen a la tentativa y existe el riesgo de finalmente consumarlo”, explica el psicólogo Fernando Quintanar en su libro Comportamiento Suicida (Editorial Pax).

Decisión personal
Cuando la acción suicida no se concreta, la familia tiene básicamente dos sentimientos: desconcierto, alimentado por la incertidumbre de no saber qué hacer, y un gran enojo y rabia por la acción de quien quiso suicidarse.

“Algunos piensan que el comportamiento suicida no sólo estuvo dirigido hacia la persona que lo intentó, sino que también lleva un mensaje inconsciente a otro miembro de la familia”, señala Águila.
La madre puede sentir que no ha querido lo suficiente a su hijo o hija; el papá, que no le ha puesto la atención necesaria; los hermanos, que siempre los han querido más a ellos; incluso los amigos pueden llegar a culparse por no haberse dado cuenta de lo mal que la estaba pasando el ser querido.

Anuncios

Una respuesta to 'Síntomas del suicidio'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Síntomas del suicidio'.

  1. ramon said,

    tengo una hija que intento suicidarse varias veces en diferentes ocaciones, como puedo ayudarle a evitar esto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: